La Welcome Party del Mad Cool Festival se expresó en castellano y catalán y a través del quejío y el autotune. Rosalía acaparó toda la atención el miércoles, en el estreno del festival, y dejó la puerta abierta al resto de artistas que, hasta el sábado, se subirán a los seis escenarios que el evento ofrece a los 75.000 asistentes que buscan cobijo en la música para combatir el calor.
Bon Iver, Vampire Weekend o Iggy Pop fueron algunos de los grandes nombres que retumbaron durante el segundo día de música en el recinto de Valdebebas – Ifema, que cerró a golpe de electrónica de la mano de The Chemical Brothers.
Este viernes, tercer día en este tramo de jornadas maratonianas, es el turno de The National The Smashing Pumpkins y Vetusta Morla. Los primeros celebrarán su 20º aniversario en el Mad Cool Stage (22.00 h). El quinteto estadounidense, todo un referente del indie-rock internacional, lanzó este año su octavo disco, I am easy to find.
A continuación, le tocará al grupo liderado por Billy Corgan: la banda de rock alternativo procedente de Chicago, The Smashing Pumpkins, actuará en el escenario Madrid te Abraza (23.35 h).
En cuanto a los madrileños Vetusta Morla (1.15 h), habituales en el círculo de festivales -también se pasarán este verano por el NOS Alive, el FIB, el Low o Arenal Sound-, son el otro plato fuerte de la penúltima noche.
Y, para finalizar, nada más y nada menos que The Cure, Years & Years y Prophets of Rage. La primera propuesta es una de las bandas más veneradas en Reino Unido: el año pasado reunieron en el Hyde Park de Londres la misma cifra de asistentes que se espera mañana en el festival (23.10 h).
Por su parte, la canción protesta la traerán Prophets of Rage (21.40 h). La banda estadounidense, formada en 2016, tocará una selección de sus mejores éxitos -de su Fight The Power a Killing In The Name- y nuevas canciones como Unfuck the World y la más reciente Hearts Afire.
Years & Years ofrecerá el último de los directos más esperados. La banda de pop británico traerá su nuevo disco, Palo Santo, con el que cerrará una edición que busca el perdón del público tras los problemas de organización que, el año pasado, pusieron en jaque su confianza.
El Mad Cool apuesta por bandas internacionales de culto, pero también da espacio a grupos emergentes y de la esfera independiente.
Este año, el rock se adueña del festival con bandas como The 1975, Mogwai o Milk Teeth, pero se hace sitio a otros géneros: apuesta por el renacer del tontipop, que vendrá de la mano de las madrileñas Cariño; por la electrónica del otro brazo de C. Tangana, el productor barcelonés Alizzz; o por el R&B de la autora de Let me down, la británica Jorja Smith.