Tras cancelar una serie de fechas del inicio tramo europeo de su El Dorado World Tour 2017, Shakira finalmente pospone hasta 2018 todos los conciertos que tenía previstos para este final de año por «indicaciones de los médicos».
«Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, a Shakira se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional», explica el comunicado oficial.
En esta línea, las promotoras Last Tour y Live Nation añaden: «Aunque muy decepcionada por estos resultados, ya que esperaba poder comenzar esta semana, Shakira está trabajando para recuperarse y está deseando volver a los escenarios con su mejor actuación nunca vista».
Las promotoras pide a los fans que «mantengan sus entradas» ya que anunciarán «nuevas fechas para todos los espectáculos que se han pospuesto hasta el momento». «Shakira sigue increíblemente agradecida por la lealtad, paciencia y apoyo que sus admiradores le han demostrado durante este momento tan difícil», concluye el comunicado.
Así las cosas, la colombiana pospone conciertos previstos para noviembre y diciembre en diversos países europeos, incluyendo los de este mes en Bilbao, Madrid, A Coruña y Barcelona (las dos fechas en el Palau Sant Jordi).