Amada y odiada a partes iguales, Mariah Carey cuenta con una de las carreras más exitosas de la historia de la música. Mimi cuenta con números implacables y una voz que muchos califican como sobrenatural.
La neoyorquina cambió el pop gracias a su registro de cinco octavas. Ha conseguido brillar gracias a su voz, agudos imposibles que cumplirán treinta años en 2020.
Al margen de su amplio registro, la diva controla las notas de silbido, motivo por el que su voz arrasó durante la década de los noventa. Este toque vocal le aportó una distinción característica, haciendo que su voz sea inimitable e infinitamente característica.
Carey ha contado desde siempre con el apoyo de la crítica y el público. Es la mujer que más temas ha conseguido colocar en el número uno en Estados Unidos: en total han sido 18 canciones. La primera llegó en 1990 (Vision Of Love) y la última en 2008 (Touch My Body), mientras que en Reino Unido únicamente ha colocado dos temas en el primer puesto.
Sus ventas son superiores a los 200 millones de discos a nivel mundial, convirtiéndose en una de las mujeres con mayores ventas de la historia de la música. Aunque no es la que más ha vendido, como se ha dicho de forma errónea. La mujer con mayores ventas es Madonna, como recoge el Libro Guinness de los Récords.
De todos sus discos, 11 álbumes de estudio, el más vendido es Music Box, que supera los 30 millones. Detrás de este se encuentra Daydream, 25 millones de ejemplares. Su disco homónimo y su festivo Merry Christmas cuentan con más de 15 millones de copias vendidas cada uno.
Todas sus cifras son astronómicas, con ventas que colocan su nombre en un plano fundamental dentro de la historia del pop. Además ha ganado más de 200 premios a nivel global.
El resto de discos que ha publicado en los años noventa han sido un éxito. Emotions consiguió vender 8 millones, mientras que Butterfly y Rainbow superan los 7 millones.
Sus inicios en los años 2000 no fueron demasiado destacables… hasta que llegó 2005. En este año publicó Emancipation Of Mimi y consiguió vender más de 12 millones de copias y 10 nominaciones a los Premios Grammy. Ganó tres.
E=MC² y Memoirs Of An Imperfect Angel fueron sus proyectos discográficos publicados en 2005 y 2008, ambos vendieron más de dos millones de copias y explotaron un sonido r&b puro y con el que ha permanecido prácticamente hasta la actualidad.
Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse fue su penúltimo disco. Comercialmente fue un fracaso. Musicalmente fusionaba r&b, soul, hip-hop e incluso gospel, lo que conformaba uno de los mejores discos de su carrera. Además, puede que sea el proyecto musical de la intérprete. más ignorado por público y crítica.
Caution, el último disco de Carey, sí que contó con el beneplácito de la crítica. El proyecto obtuvo una de las mejores valoraciones de su carrera. También figuró en prácticamente todas las listas de los mejores discos del año. Ignorando las ventas, Mariah volvió a apostar por el r&b y salió muy bien parada, con un disco consistente en el que su voz estaba cómoda.