354151-700-467
Estaba nominado a cinco categorías y no dejó escapar ni una. El español Enrique Iglesias fue hoy el gran triunfador de los II Latin American Music Awards en una noche en la que también sobresalieron la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y CNCO con tres reconocimientos.
Junto a los premios, el recuerdo a Juan Gabriel fue uno de los momentos más destacados de la gala con una actuación conjunta de Shaila Dúrcal, Lila Downs y Aída Cuevas en honor al Divo de Juárez.
Enrique Iglesias resultó vencedor de los galardones al artista del año y el artista masculino favorito de pop-rock, y además su exitoso Duele el Corazón se llevó los premios a la canción del año, mejor tema de pop-rock y mejor colaboración, por su trabajo conjunto con Wisin.
Por detrás de Iglesias se situó la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, que hizo triplete en los Latin American Music Awards gracias a los premios en los apartados de música regional mexicana dedicados a canción favorita (Sólo Con Verte), álbum favorito («Qué Bendición») y banda o dúo favorito.
Y hasta tres veces subieron también al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles entre aplausos el joven conjunto CNCO, que se llevó los premios de artista nuevo del año, de artista nuevo de pop-rock y de dúo o grupo favorito de pop-rock.
«¡Que vivan los latinos, que viva la música latina, que viva la República Dominicana y que viva la bachata!», exclamó Prince Royce, ganador de los Latin American Music Awards a artista favorito tropical y canción favorita tropical («Culpa al Corazón»), y que fue uno de los músicos que salió esta noche con un premio en cada mano.
J Balvin (artista favorito urbano y canción urbana por Ginza) y Justin Bieber (artista favorito «crossover» y canción favorita «crossover» por Love Yourself) también fueron dobles triunfadores.
Asimismo, el reguetonero puertorriqueño Yandel se llevó uno de los premios gordos de la noche, el de mejor disco por Dangerous, mientras que la mexicana Gloria Trevi obtuvo el de álbum favorito de pop-rock por El Amor.
El fallecido Juan Gabriel tuvo un importante protagonismo con un emocionante homenaje a cargo de Shaila Dúrcal, Lila Downs y Aída Cuevas, que ofrecieron una actuación conjunta, acompañadas por un grupo de mariachi, e interpretaron las canciones Amor eterno, Te sigo amando, Hasta que te conocí y Me nace del corazón.
Otro punto destacado de los Latin American Music Awards llegó de la mano de los cubanos Gente de Zona, que ganaron el reconocimiento al mejor disco tropical (Visualízate) y dedicaron su victoria al recientemente fallecido beisbolista José Fernández así como a todos sus compatriotas que sufrieron por el huracán Matthew.
«Juan Gabriel solía decir que cuando uno muere, lo único que se lleva es lo que dio, y los que fuimos tocados por su existencia sabemos que lo que dio es amor. Amó la vida», afirmó el presentador Don Francisco en una breve intervención.

En una noche repleta de actuaciones y que contó con la mexicana Lucero como maestra de ceremonias, Pitbull y Flo Rida dieron el pistoletazo de salida con una interpretación de la canción Greenlight.
También pasaron por el escenario Jesse y Joy, con una delicada Dueles, y La Santa Cecilia, que lanzaron un grito reivindicativo con la potente Nunca Más.
También hubo espacio en los Latin American Music Awards para la fiesta y el baile con actuaciones como las de Nicky Jam, Gerardo Ortiz, Miguel Bosé, Becky G, Gente de Zona o la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga.
Por otro lado, la defensa de la esencia latina y la comunidad hispana en Estados Unidos fue una constante en la gala, especialmente de cara a las elecciones a la Casa Blanca de noviembre y debido a la agresiva campaña del candidato republicano, Donald Trump.
«Tenemos que tener clarísima la importancia y el valor que tiene nuestro voto. Es tan grande que todos nosotros, los hispanos, tenemos el poder de decidir quién será el siguiente o la siguiente presidenta de este país. Hagámonos presentes, levantemos la voz», dijo con fuerza la actriz Kate del Castillo.
En clave política también se dio una gran ovación a la venezolana Alicia Machado, que participó como presentadora de uno de los premios y que volvió recientemente al foco público cuando la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, recordó en el primer debate televisado frente a Trump que su adversario llamó a la ex Miss Mundo «Miss cerdita» y «Miss ama de casa».

Comentarios

Comentarios