Los amantes de la música están de peregrinaje. Mientras unos aguardan en los campings la llegada de Vetusta Morla, The Strokes, Liam Gallagher, Thom Yorke, Rosalía, Weezer, Suede o Damon Albarn, otros continúan ascendiendo el monte Kobetamendi. Hasta ahí viajarán más de 100 artistas para celebrar la 14ª edición del Bilbao BBK Live, un festival de tres días que comienza este jueves y se alargará hasta el sábado.
Como es habitual, la programación del BBK se reparte en distintos escenarios. Esta edición contará con un total de 12, de los cuales siete estarán dentro del recinto del festival. Así, el escenario Nagusi acogerá a bandas emblemáticas como Liam Gallagher y Vetusta Morla (jueves), The Strokes y Rosalía (viernes) o Weezer y Hot Chip, que lo cerrarán el sábado.
En el Bestean, uno de los clásicos, contará con Thom Yorke Tomorrow’s Modern Boxes y Nils Frahm (jueves), Idles y Suede (viernes) o The Good, The Bad & The Queen (la superbanda de Damon Albarn, el sábado). Por su parte, el escenario Txiki ofrecerá más alternativas con Voidz, Mueveloreina y Pony Bravo.
La fiesta continúa en la carpa GORA! con los sets en directo de Nicola Cruz y Yaeji, Jonathan Bree o el show de HVOB. Mientras tanto, por el escenario Firestone pasarán otras bandas como Delaporte, Baiuca, Lester y Eliza, Georgia, Perro o Boy Azooga. Y el recinto BASOA estará dedicado a la electrónica con los artistas Honey Dijon, Midland, Octo Octa, Courtesy y Ketiov. Unos pasos más allá, el Lasai ofrece un programa más ‘tranquilo’ de la mano de varios DJ.
Y aún quedan entradas disponibles. Aunque la promotora Last Tour avanza que tienen previsto «rozar el lleno todos los días», todavía no se han vendido los 12.000 pases. Eso sí, los tickets para el viernes empiezan a escasear por tratarse del día «más potente». El público espera con ansia dos grandes actuaciones: la de Rosalía y la de The Strokes. «La cantante atrae a un público nacional, mientras que la banda internacional atrae a otro más genérico», explican desde la organización del festival.
Sin embargo, el precio es el mismo independientemente del espectáculo: 62 euros por día. También, desde la web oficial se puede adquirir un abono para los tres días, a un precio de 160 euros; por 15 euros más, incluye plaza en el camping.
Aquellos que no quieran subir hasta el monte Kobetamendi, también podrán disfrutar de conciertos gratuitos en la ciudad durante los días en los que se celebra el festival. Así, el escenario Heineken, situado en el Arenal, contará con las actuaciones de Pony Bravo (viernes, a las 13.00 h), Los Hermanos Cubero (sábado, a las 13.00 h) y Lorena Álvarez (también el sábado, a las 14.15 h). En el resto de escenarios urbanos se verá a artistas como Anni B Sweet, que viene a presentar su cuarto álbum, The Intergalactic Republic of Kongo, Venturi, Mujeres, Cariño o Gimnástica.
Las creadoras Inti Núñez y Erica Oubiña han sido seleccionadas para mostrar su colección cápsula en esta edición del festival. Su repertorio supone un viaje a los 90 a través del color, los estampados, los materiales y la silueta. Podrá adquirirse en la tienda del Museo Guggenheim de Bilbao y en el recinto del festival.