La exitosa canción Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, demostró que es la reina por excelencia de este verano al llevarse dos de las diez estatuillas que este jueves entregaron los Premios Juventud, que celebraron por decimocuarta vez la cara irreverente pero a la vez comprometida de los millenials latinos de EE UU.

Los galardones por Mejor canción para cantar y Combo perfecto son los primeros que recibe Despacito, una canción que ha roto barreras para la música en español y, presumiblemente, se llevará muchos más premios a partir de ahora.

El suyo fue el éxito más visible de una noche llena de estrellas de la música latina como Shakira, que junto a Coldplay actuó desde Hamburgo (Alemania), J Balvin y Maluma.

Maluma fue el encargado de abrir la gala con su éxito Felices los 4, en el que contó con la colaboración sorpresa del puertorriqueño Marc Anthony, una aparición que encendió la mecha de la locura general en el Watsco Center de la Universidad de Miami, donde tuvieron lugar estos premios otorgados por votación popular.

El colombiano se llevó también dos Premios Juventud de los siete a los que optaba, y ambos fueron por su faceta como influidor en redes sociales. Maluma se alzó con el premio a Mejor Instagram, por ser el artista que mejor conecta con sus seguidores en esa red social, y Mejor fashionista, por su faceta como creador de tendencias.

El cantante de éxitos como Borro Cassette agarró el micrófono y se lo dedicó a los jóvenes, para que se vistan «como quieran». «La moda son ustedes mismos», añadió Maluma, enfundado en una chaqueta tipo bomber dorada con brillantes y un tupé clásico. «Es superguapo y su música es tan caliente como él», dijo la australiana Iggy Azalea, invitada especial de la noche.

Shaky Shaky, de Daddy Yankee, se llevó el reconocimiento a Mejor canción para bailar y Reggaetón lento y los chicos de CNCO se hicieron con el de Mejor canción para chill, después de haber presentado el premio especial «Ídolo de la Juventud» para el español Enrique Iglesias por su trayectoria musical.

Iglesias estaba nominado a dos premios más, pero no se llevó ninguno, algo que sí hicieron los mexicanos Calibre 50 con Siempre te voy a querer, que fue la Mejor canción para la troca (camioneta).

El también grupo mexicano Reik, con Ya me enteré, obtuvo el galardón a la Mejor canción para amar y, minutos antes, en la alfombra gris, sus integrantes habían dicho que ese galardón sería «especial» para ellos porque a toda banda le gusta saber que compusieron «la canción con la que alguna pareja se enamoró».

La gala, conducida por los presentadores Alejandra Espinoza y Danilo Carrera, continuó con las actuaciones de estrellas como el colombiano J Balvin, que además se llevó el premio a Mejor vídeo por Sigo extrañándote.

Balvin interpretó su nuevo sencillo, Mi Gente, y en su actuación se coló el multimillonario italiano Gianluca Vacchi, que acompañó al de Medellín con sus excéntricos bailes y también entregó un premio.

Se trató de una edición diferente de los galardones, una cita obligada del verano latino, que se dieron un lavado de cara respecto a anteriores ediciones, ya que se suprimieron las categorías de Cine, Deportes, Novelas y Redes, y se quedaron las diez categorías relativas a la música.

Sin embargo, los premios dieron un viraje social en el que se encuadró la actuación más esperada de la noche, anunciada con apenas horas de antelación, de la colombiana Shakira con Chris Martin, vocalista de Coldplay. La gala de Miami conectó con el evento Global Citizen que tenía lugar en Hamburgo, desde donde cantaron juntos Me enamoré con la buena causa de «acabar con la pobreza extrema para el año 2030».

Comentarios

Comentarios