Fuente: 20 Minutos
La banda madrileña IZAL ha anunciado este martes que, después de finalizar su gira Hogar en el Wizink Center de Madrid el próximo 29 de octubre, «parará de forma indefinida».
En un comunicado firmado por los integrantes del grupo, Alberto Pérez, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez Gato, Iván Mella y Mikel Izal, estos han avanzado que «esta gira va a ser muy especial por muchos motivos», entre ellos, que se preparan para decir adiós tras más de una década en activo.
«Por las ganas acumuladas tras casi dos años de pandemia, por la presentación de nuestro último álbum, por volver a tocar en grandes recintos los temas de siempre… y porque tras el último concierto de esta gira, en octubre, en el WiZink Center de Madrid, el grupo parará de forma indefinida», han explicado.
El grupo, uno de los más populares en el panorama de música indie en España, ha asegurado que han sido «doce años de una enorme y maravillosa intensidad. Cinco álbumes y cientos de conciertos que nos han hecho vivir experiencias que jamás hubiéramos imaginado cuando en 2010 iniciamos esta aventura».
«Todo os lo debemos a vosotros y vosotras. Os vamos a echar de menos, pero hasta que eso ocurra, nos vemos en los conciertos. En unos conciertos inolvidables. Gracias por habernos acompañado todo este tiempo», han zanjado.
El grupo se formó a finales de 2000, aunque su salto a la fama se produjo en 2012, con la publicación de su disco Magia & Efectos especiales. A lo largo de su gira de conciertos, consiguieron llenar el aforo de multitud de salas, entre las que destacan la sala La Palma, la sala SOL y la sala Joy Eslava de Madrid.
En 2013 ganaron el Premio de la Música Independiente en la categoría de Grupo Revelación, y meses después lanzaron el disco Agujeros de gusano, con el agotaron las entradas de 17 conciertos, doblando fecha en diversas ocasiones y culminando con un lleno en la sala La Riviera de Madrid.
En 2015 publicaron Copacabana, que también recibió una buena acogida, y en 2021 lanzaron su último disco, Hogar, el cual presentarán a partir de abril en varias ciudades españolas.