Con un total de 53 fechas y con 2,8 millones de asistentes, Taylor Swift se ha coronado con su Reputation Stadium Tour y ha conseguido recaudar la astronómica cifra de 325 millones de dólares. Esto coloca a Taylor en el segundo puesto de las giras con mayor recaudación realizadas por mujeres: supera el MDNA Tour de Madonna pero se queda por detrás del Sticky And Sweet Tour (también de Madonna), que continúa imbatible en el primer puesto de recaudación.
Muchos comentarios en las redes hablan de que, si Taylor realizara 88 shows, como los que realizó Madonna, superaría a la intérprete de Like A Prayer, pero no es tan fácil como parece. Hay que tener en cuenta que en países como España, o algunos otros del mundo, Madonna llena grandes recintos mientras que Swift y su equipo ni se atreven a anunciar conciertos. Por ejemplo, Madonna actuó en cinco ciudades en España durante su Sticky and Sweet Tour, congregando a más de 205.000 personas y recaudando más de 20 millones de dólares únicamente en nuestro país, mientras que Taylor lo tiene muy lejos para reunir a esa cantidad de gente en España. Por lo que batir a Madonna es algo difícil.
El Sticky and Sweet Tour es el tour con mayor recaudación de la historia realizado por una mujer. Su recaudación es de 408 millones de dólares. Entre 2008 y 2009 realizó un total de 85 shows y consiguió reunir la astronómica cifra de 3,5 millones de espectadores. Estas cifras no han conseguido ser superadas hasta la fecha. Cabe destacar cómo en Argentina actuó cuatro veces en el estadio River Plate de Buenos Aires congregando, únicamente en dicha ciudad, a más de 260.000 personas. También hay que hacer mención a las más de 196.000 personas que acudieron a sus dos conciertos en Sau Paulo o las cerca de 140.000 personas que llenaron dos días en Stade de France en París.
Taylor Swift llega de manera sorprendente y arrasando al segundo puesto con 53 espectáculos y una recaudación de 325 millones de dólares. Hay que destacar fechas como la de Tokio, donde congregó a más de 100.000 personas. Tampoco podemos olvidarnos de sus tres noches en Foxborough, ante más de 174.000 personas.
La ambición rubia se coloca ahora en el puesto tres con el MDNA Tour realizado en 2012. Tras arrasar en su actuación de medio tiempo de la SuperBowl, superando la audiencia del partido y consiguiendo el espectáculo más visto hasta esa fecha, nadie quería perderse su concierto. Esta gira contó con más de 2,2 millones de espectadores y recaudó 305 millones de dólares. Entre las citas destacables es imposible no hablar de su concierto en Quebec ante más de 70.000 personas o las cerca de 80.000 personas que llenaron un abarrotado Yankees Stadium en Nueva York. En América Latina la gira también fue un éxito: 84.000 personas fueron al Foro del Sol en México, 85.000 personas que se presentaron en Sau Paulo y más de 90.000 personas acudieron al concierto que paralizo la ciudad de Medellin.
Celine Dion es la tercera mujer y la que ocupa el puesto número cuatro de este top. Con su Taking Chances Tour consiguió recaudar 279 millones de dólares en un total de 132 shows ante 2,6 millones de espectadores. La canadiense presentaba durante los años 2008 y 2009 su disco con el mismo nombre de la gira y repasaba grandes éxitos de su carrera.
Los puestos cinco y seis de las giras más recaudadoras están ocupados por dos de los espectáculos más actuales del top, concretamente por Beyoncé y Taylor Swift. El Formation World Tour de Beyoncé consiguió recaudar 256 millones de dólares en tan solo 49 conciertos, ante más de 2,2 millones de personas. La gira de la cantante de Texas realizada en 2016 presentaba en directo su elogiado disco Lemonade, trabajo que consiguió ser alabado tanto por la crítica como por el público. La pantalla de 60 metros cuadrados que llevaba este tour consiguió ser vista por 142.000 personas en dos sold outs en el Wembley Stadium de Londres, también por 89.000 personas en dos llenos en Chicago.
1989 Tour fue el nombre de la gira de Taylor Swift que ocupa el sexto puesto, con 85 conciertos consiguió recaudar 253 millones de dólares en 2015 congregando a 2,2 millones de personas. Entre las fechas más significativas se encuentra la parada en Sidney, con 75.000 personas en un abarrotado ANZ Stadium. El disco 1989 incluía éxitos de la talla de Blank Space y Bad Blood, ambos temas consiguieron superar la cifra de mil millones de visitas en YouTube.
De las más jóvenes pasamos a la más veterana de la lista, se trata de Cher con su Living Proff: The Farewell Tour. Esta gira recaudó 250 millones de dólares y contó con 326 conciertos, la gira con más espectáculos de los diez primeros. En cuanto a público contó con 3,5 millones de asistentes. La cantante repasó en este tour grandes clásico de su carrera como Believe, Strong Enough o If I Could Turn Back Time durante tres años, la gira comenzó en 2002 y duró hasta 2005.
La segunda aparición de Beyoncé es en el puesto número ocho con una recaudación de 229 millones de dólares en un Mrs Carter Tour que fue visto por 2 millones de personas, en un total de 132 conciertos durante 2013 y 2014. Destacan sus seis conciertos en el O2 arena de Londres ante 97.000 personas.
Lady Gaga se posiciona en el número nueve con su Monster Ball, tour de la cantante que recorrió gran parte del globo terráqueo. Desde 2009 hasta 2011 la cantante ofreció 203 conciertos que acumularon más de 2,5 millones de personas y 225 millones de dolares de recaudación, con citas tan memorables como sus dos noches en el Foro del Sol de Mexico ante 111.000 personas. Gaga venía de arrasar en la industria tras la publicación de The Fame Monster que incluía Bad Romance y Alejandro, que vinieron después de los temas Poker Face y Just Dance incluidos en su primer disco: The Fame.
Katy Perry, por su parte, es la encargada de alzarse con el puesto número diez con 204 millones de dólares, en 151 conciertos con cerca de dos millones de espectadores. Entre los recitales con más gente hay que destacar sus cuatro fechas en Melbourne, llegando a reunir a un total de 100.000 personas. La gira de Katy se llamaba Prismatic World Tour y promocionaba Prism, su tercer álbum de estudio, que incluía hits como Roar o Dark Horse. El tour de la californiana se desarrollo durante 2014 y 2015.
El éxito de Hung Up y su disco Confessions On A Dance Floor, que despacho más de 12 millones copias, hizo que nadie quisiera perderse a la diva en concierto, en una de sus reinvenciones más elogiadas. La considerada por muchos como la mejor gira de la interprete de Vogue, congregó a 1,2 millones de espectadores, en 60 conciertos todos ellos agotados y con una recaudación de 190 millones de dólares. De este Confessions Tour hay que destacar que la diva dio ocho conciertos en el Wembley Arena de Londres, además de cuatro en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York, todo esto sin olvidarse de las 102.000 personas que fueron a verla en Amsterdam, en dos días de lleno absoluto.
La reina del pop es también la reina de las giras, Madonna es la artistas solista más recaudadora de la historia, con más de mil millones de dólares de recaudación desde el año 1990, solo superada por The Rolling Stone y U2. Únicamente desde el año 2000 ha congregado a 9,5 millones de personas en sus giras, toda una hazaña que les queda muy lejos al resto de mujeres, y hombres, del mundo de la música.